viernes, 28 de febrero de 2020

PROTOCOLO EN FRANCIA


Es una de las poblaciones más educadas de Europa. Se muestran serias y distantes al principio de conocer a alguien. El saludo es de manera muy formal. Se dan la mano, tanto hombres como mujeres. Se dirigen unos a otros con la fórmula “Madame” o “Monsieur” y el apellido de la persona. También es apropiado usar el título o cargo: “Monsieur le directeur” (señor director), “Madame la Présidente” (señora presidenta)…

¿Es conveniente hablar francés para los negocios?


El francés aprecia muchísimo que se le hable en su idioma, aunque se haga mal. Valoran mucho el esfuerzo que haces por aprender su lengua. Siempre estarán dispuestos a ayudarte y abrirán el oído para comprenderte.


A los franceses les gusta mucho España y el español. De hecho, es el primer idioma extranjero que se estudia en las escuelas tras el inglés.


A veces es difícil hablar en francés porque a ellos les encanta practicar su español, que suele ser muy bueno. De todos modos, aprender a decir palabras sencillas tales como:


  • S’il vous plait” (por favor)
  • «Bonjour» (Buenos días).
  • Pardon” (perdón)
  • Merci” (gracias)


Principales cuestiones a tener en cuenta para los negocios

La forma de vestir de las personas que van a tener una reunión de negocios es muy formal y clásica.

Es primordial la puntualidad y adaptarse al horario europeo. Los franceses abren sus negocios hasta las 12 de la mañana. Entre el medio día y las 13h30 suelen salir a comer. Luego se incorporan al trabajo de 14 a 18 horas. El horario de la cena oscila entre las 19.30 y las 20.30 horas.

Son muy rápidos y eficaces aunque trabajan solo 35h por semana. Atienden con diligencia y les gusta que se les reconozcan las capacidades y los esfuerzos que hacen por atenderte bien. Eso sí, son muy buenos negociando y no pierden la compostura.

¿Existen las comidas de negocio?

Sí, aunque no es lo más habitual. Prefieren los lugares para reuniones formales. Bien es cierto que, como buenos amantes del mejor de los vinos, se puede celebrar el cierre de una operación con una copa de alguna de las muy famosas Denominaciones de Origen Controlada del vino francés.

Lo que es más frecuente es realizar desayunos, comidas o cenas con compañeros de trabajo y ahí si se habla de cuestiones relacionadas con la empresa. Una cuestión a tener en muy en cuenta, quien convoca la cita es el encargado de pagar la cuenta.

Después de una buena comida o cena formal, es de buena educación enviar un email de agradecimiento, que haga notar al anfitrión que todo estuvo perfecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario